Multiversos y cómo viajar entre ellos

Por: Javier Emiliano Pérez Aguilar

Teoría de cuerdas, puentes Einstein-Rosen, agujeros negros, Darwinismo cósmico

Un mulitiverso es un conjunto de universos, cuyos sucesos ocurren de manera simultánea. Durante muchos años los físicos han desarrollado teorías que explican la probabilidad de que existan estos multiversos. De hecho, las ecuaciones de Albert Einstein dejan abierta la probabilidad de que existan.

En este artículo usando la explicación más básica de la Teoría de Cuerdas, detallaré una sencilla forma para entender los multiversos y cómo su existencia es probable.

La Teoría de Cuerdas, es considerada como una Teoría del Todo, es decir explica el funcionamiento del universo, uniendo cada fuerza que existe dentro de él.

La Teoría de Cuerdas dice que la partícula mínima que existe en el universo es similar a una cuerda, esta "cuerda" vibraría de distintas formas y dependiendo de la forma en la que vibre podría crear las distintas partículas que existen como: electrones, quarks, positrones etc.

Esta misma teoría así como las ecuaciones de Einstein establecen que somos como insectos en una burbuja, la cual sería el universo. Esta "burbuja" está en constante expansión, esto es en sí la Teoría del Big-Bang, está expansión habría iniciado tras la explosión que causó el universo. Y se conoce como inflación caótica eterna.

La teoría de cuerdas dice que deberían haber otras "burbujas" aparte de la nuestra, una colisión de "burbujas" provocaría el nacimiento de un nuevo universo, al igual que la separación de una "burbuja" causaría dos nuevos universos, en ambos casos se podría considerar que el Big-Bang es la unión o separación de universos (burbujas).

Científicos como Stephen Hawking, quien se unió al desarrollo de la Teoría de Cuerdas, declaró que "para que la humanidad sobreviva no solo tendría que cambiarse eventualmente de planeta, sino también de universo".

¿CÓMO VIAJAR ENTRE UNIVERSOS?

La forma mas "fácil" para viajar entre universos, sería a través de un Puente Einstein-Rosen mejor conocidos como Agujeros de Gusanos, estos son atajos que unen dos partes distintas del espacio-tiempo (recordemos que el espacio y el tiempo son una misma dimensión).

La forma más sencilla para explicar qué es un agujero de gusano es la siguiente:

Supongamos que en una hoja de papel blanca hay dos puntos, la distancia más corta entre ambos puntos es una línea recta, pero si pudiéramos doblar la hoja (espacio-tiempo) la distancia entre ambos puntos se reduciría.

Esta es una solución que se manifiesta en las ecuaciones de Einstein, que de hecho son el resultado de resolver la Teoría de Cuerdas.

A pesar de esto la probabilidad de encontrar un agujero de gusano en la naturaleza es prácticamente nula, y para crear uno se necesitaría un objeto que viajara más rápido que la luz para que fuera posible la deformación del espacio-tiempo. También hay que tener en cuenta que en caso de viajar a través de un puente Einstein-Rosen no solo se podría hacer un atajo a través del espacio también del tiempo mismo.

Otra forma de cambiar de universo, pero un poco más improbable que los agujeros de gusano y si es que hay probabilidad de viajar a través de uno de estos, sería por medio de agujeros negros.

Un agujero negro se forma cuando un objeto tiene una concentración de masa tan grande que provoca que este cuerpo colapse bajo su misma gravedad, rompiendo el espacio-tiempo.

Ni siquiera la luz es tan veloz como para escapar de un agujero negro, pues la gravedad de estos es tan grande que provoca que todo lo que se le acerca caiga dentro de él.

Al entrar al agujero negro, se llega a un punto conocido como Horizonte de Sucesos, en el que se rompe el principio de causalidad (no existe orden entre las causas y consecuencias, puede estar mojado antes de llover), también se manifiesta la espaguetización, en la cual todo cuerpo que haya cruzado este horizonte se despedaza convirtiéndose en una hilera de átomos o incluso en una hilera de partículas más pequeñas.

En caso de que se pudiera sobrevivir al Horizonte de Sucesos, cabría la posibilidad de que la ruptura de este espacio tiempo culminara en otro universo junto con el agujero negro. Es decir, el agujero negro empezaría en un universo y terminaría en otro; al entrar al agujero estas en el universo (a) y al salir estas en el universo (b).

No solo existen estas teorías que explican cómo escapar de un universo, también existen otras como la hipótesis de evolución cósmica o el Darwinismo Cósmico, que establece que existe una selección natural de universos en los que pueden surgir otros.

Todas estas teorías están fuertemente basadas en ecuaciones que dejan abiertas las puertas a que sean ciertas dichas teorías.

Aún falta mucho por recorrer pues no se ha logrado la unificación de todas las fuerzas, hasta ahora ha sido imposible conectar la gravedad con las demás fuerzas, pues se sigue trabajando en su cuantización es decir la construcción de su modelo cuántico, este paso abriría la puerta a una Teoría del Todo.