La creciente ola de feminicidios en México

Por : Germán de la Torre

Los feminicidios en México han aumentado un 50% en el 2019. Tan solo el año pasado se informó que hubo 3,260 mujeres desaparecidas. Pareciera que este problema crece y crece y el gobierno no hace nada, esto provocó la manifestación de cientos de mujeres en la Ciudad de México el pasado sábado 2 de febrero. Ellas manifestaban su inconformidad con las autoridades por no tomar medidas, puesto que están cansadas de salir a la calle con miedo.

Las mujeres padecen una situación muy difícil ya que viven con inseguridad, con la duda de si van a regresar a salvo a su hogar, si llegarán al colegio o al trabajo, si tendrán la oportunidad de vivir en una ciudad segura.

El miedo que se respira en el ambiente es notable y lo saben las jóvenes de 15 a 25 años de edad, que
son el grupo de edad más vulnerable, según datos de la policía de Ciudad de México, basados en testimonios de víctimas de intento de secuestro o violación.

Las denuncias recibidas durante este año revelaron que los días donde las mujeres son más propensas a sufrir una agresión o intento de secuestro son los lunes, miércoles y viernes. Aunque 5% de las denuncias ocurrieron en sábado o domingo. Las acusaciones en los organismos públicos lograron recabar información necesaria para realizar una estadística del perfil de las víctimas de agresión en el metro, que son:

  • Cabello negro, lacio, y largo
  • Tez morena clara
  • Edad entre 20 y 25 años
  • Usualmente distraídas con el teléfono celular
  • Complexión delgada
  • En su mayoría son universitarias
  • Suelen viajar solas entre las 17:00 y las 22:00 horas.

A pesar de todas las características reunidas por la policía y recopiladas por nuestro periódico, les sugerimos a nuestras queridas lectoras que tengan mucho cuidado en la calle, que viajen acompañadas y que si las atacan, no duden en defenderse. Y recuerden... ¡No están solas!